viernes, 11 de septiembre de 2009

el futuro del libro

Estoy cociente de lo difícil y delicado que puede ser hablar o teorizar sobre el futuro del libro. En este aspecto entiendo mucho del silencio o de las evasiones de muchos editores, libreros, diseñadores, tipógrafos, autores , correctores, etc.
Sin embargo durante las mesas realizadas en el Congreso del libro, falto focalización a verdaderos problemas que atañen a la edición electrónica. No estamos hablando de un futuro, sino de un presente continuo. Y en este sentido, siento falto agudeza dentro de las mesas, para colocar ponentes que estén actuando en la web. Absoluta falta de olfato.
Por otro lado , si existieron grandes ponencias entorno a la edición digital, ejemplo de ellos fueron Bob Stein, Rodriguez de la Heredas y R. Dalton. Me gustaría rescatar la de Bob Stein. Por su visionaria mente, entorno a las ediciones digitales.
Para Bob, como para muchos la edición digital no termina con los hyperviculos y algunas anotaciones de música, vídeo y de interactividad. Ahi es cuando comienza todo: el camino de la multimedia se unifica.Te pide. Demanda más. Y llegas a algo parecido a un vídeo juego. Donde la interación, el vídeo, el sonido y el guión forma parte de un todo . Una historia. - ¿O puede que no, por qué pensar en una historia? - (Vease el caso de Golpe de Gracia)
Al día siguiente, las tecnologías de realidad apartada, las redes sociales y un vídeo juego encerrados en un cuarto ...Foremamos una realidad para partir de otra. Entonces inventaremos, un Libro.
Finalmente, espero en un futuro se puedan realizar conferencias entorno a ediciones digitales que abarquen a mas actores de la web: Blogstarts , editores de libros, representantes de creatives common o copyleft, representates de copyrigth , teóricos, autores, etc Ahh... Y algun representante de Google.


Los dejo con un vídeo, que me pareció sumamente divertido. Ya veo pasar las personas a una biblioteca por un libro electrónico. Sinceramente, yo me iría directo al café con conexión wifi.

No hay comentarios: